Translate

jueves, 12 de julio de 2012

Reunión con Carmen Vela

Hola compañeros,

Hoy ha sido sin lugar a dudas un gran día. Memorable diría yo. No solo hemos sido capaces de organizarnos en menos de 48 horas, abrir un blog, un correo, un twitter... eso es lo de menos. Lo "cojonudamente" genial es que nos hemos unido todos para luchar por algo que total y absolutamente justo. No tengo más que palabras de agradecimiento y felicidad para describir la genial sensación de esta mañana. En mi nombre propio, el de todos los becarios del CIB y toda la gente que hoy ha podido acercarse desde Madrid al Ministerio, solo una palabra. GRACIAS. 


Paso a resumir la jornada. 

Por la mañana bien temprano nos encontrábamos en el metro. Unos con cara de sueño, otros hiperactivos, otros simplemente estábamos empanados. 




Nuestro objetivo estaba claro, el ministerio. 


Y nuestras armas eran estas...


En la puerta del Ministerio de Economía y Competitividad nos esperaban más compañeros y unos civiles con tricornio que no tenían buena pinta jeje




Una vez dentro, pasar por el detector de metales y comenzar a dar entrada a todas y cada una de las quejas. Cada uno llevaba la suya, algunas eran comunes de centros completos y en nuestras manos potábamos un magno papel con varias decenas de códigos BES y sus correspondientes DNI y nombres que entregábamos por la gente que no se ha podido desplazar y nos mandó sus datos. A los demás os seguimos animando a dar entrada a vuestras quejas por correo. 




La verdad es que la entrada en el Ministerio ha sido apoteósica, la cada de poema de los cuerpos de seguridad y demás personal ha sido genial. (Momentos tensos al hacer estas fotos, pero bueno, aquí están).

Tras dar entrada a todas las quejas hemos preguntado por cómo hacer llegar nuestra petición para reunirnos con Carmen Vela (Nuestro portavoz le ponía más apellidos de los que tiene y más cargos de los que existen, pero nos vale igual ejejje). No han dado un teléfono, hemos llamado y acto seguido escucho a nuestro compañero decir   -¿¡Que nos pasa con la secretaría de estado!?, ¡PUES GENIAL!.- Cara de circunstancia de los que estábamos al lado. Y dos minutos después, cuelga y nos dice -Que subamos que nos está esperando-, pues vamos. 

Registrados y etiquetados (que no ataviados para la situación) nos dirigimos a las 9ª Planta del edificios y nos acompañan hasta una sala de espera. Los 4 chavalines ahí sin saber ni siquiera si sentarnos o pedir un vasito de agua. Nos llama la secretaria de la secretaria de Estado Carmen Vela y nos hace entrar en una sala de reuniones.  (Hay quien la ha comparado con una de las salas de realidad aumentada de MATRIX... Luego Carmen nos ha corroborado que así era). 

Bueno, resumen de lo hablado. 
Esta es, a grandes rasgos, la información que podemos extraer del encuentro:




  • Ha mostrado gran preocupación por el retraso en el pago y se nos ha pedido disculpas de forma reiterada. Nos argumenta que ha hecho todo lo legalmente posible para intentar subsanar el impago y que éste se tramite de forma inmediata.

  • Como ya se comunicó ayer, la falta de pago se ha debido a un fallo administrativo. La asignación de los becarios fue erróneamente no considerada como nómina, y por tanto, no entró como dotación prioritaria en el presupuesto del ejercicio anterior. Una vez quedó fuera de los presupuestos de 2011, es necesario tramitarla en los presupuestos de 2012 y reiniciar desde cero todo el proceso. El retraso en la asignación referente a las estancias breves se debe a un fallo administrativo del mismo tipo.

  • La Secretaria nos ha garantizado el cobro inmediato del mes de junio el próximo día 16 de Julio.

  • Ya han tramitado el pago de la nómina del mes de julio, por lo que aseguran que no habrá problema alguno en el cobro de la nómina del próximo mes.

  • En relación a las últimas reformas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, en referencia a la supresión de la paga “extra” de navidad, le hemos preguntado si esta medida también afectará a los becarios FPI en fase de contrato. Por desgracia, al ser considerados trabajadores del estado, se nos aplicará la nómina y no percibiremos dicha paga, lo que supone una reducción del 8% en nuestro salario. Tenemos pensado reunirnos y tramitar las quejas que sean necesarias para tratar de impedir que estos recortes sean aplicados a los becarios.

  • Dada la delicada situación actual, con el precedente de despido y cancelación de becas en Valencia y Castilla la Mancha, nos hemos querido interesar sobre la posibilidad de cancelación de los actuales FPI en curso. La secretaria garantiza que todos los becarios FPI contarán con su beca completa los 4 años y que no existe previsión de que pueda ser cancelada.

Estamos bastante contentos con la atención recibida por parte de la Secretaria, accediendo a dialogar y a reunirse con nosotros de forma inmediata. Estamos bastante contentos también al ver los resultados tan positivos que tiene organizarse y unirse cuando surgen este tipo de problemas. En solo cuarenta y ocho horas hemos generado un blog, nos hemos coordinado con los afectados de otros centros, hemos hablado con la prensa y tramitado las quejas oficiales y reunido con la Secretaria de Estado. Esperamos que el comportamiento ejemplar que hemos tenido todos y cada uno de los afectados sirva como modelo en futuros problemas que puedan surgir.


La esperada FOTO en al un servidos no sale porque la estaba haciendo, pero vamos, saldría con la misma cara de circunstancia que los demás. De izquierda a derecha, Funcionario del Ministerio, Gonzalo, Nacho, Carmen Vela, Manuel y Funcionario del Ministerio.


Gracias a todos por vuestra colaboración.

30 comentarios:

  1. Gracias. Buen trabajo.

    Sin embargo dejadme decir que si hubiera estado ahí no hubiera podido evitar recriminarle su lamentabilisimo articulo en Nature sobre la ciencia en España.

    ResponderEliminar
  2. También ha hablado de eso. Ella realmente no dijo lo que se tradujo allí. de hecho si lo lees lo que pone es que deberían de haber becas más cuantiosas, pero menos becas para los posdoctorales..., Yo no estoy de acuerdo con como hacen las cosas, pero desde luego Carmen le ha echado muchos cojones hoy y nos han atendido tremendamente bien. ESO NO QUITA QUE SI NO COBRAMOS EL MARTES...EL MIÉRCOLES ESTEMOS EN LA PUERTA DEL MINISTERIO LIÁNDOLA COMO SI NO HUBIERA MAÑANA.


    http://www.nature.com/news/turn-spain-s-budget-crisis-into-an-opportunity-1.10770
    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/07/la-secretaria-de-estado-de-investigacion-en-espana-sobran-cientificos-99502/

    Si les el confidencial, y en inglés lo de NATURE, no tiene nada que ver.

    Buen trabajo el de todos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por presentaros allí en representación de todos, yo y otros compañeros de la UPV (Valencia) enviamos la carta por correo certificado ayer. Aunque este problema se "solucione" en breve...no nos fiemos ni un pelo, cuando dicen que no harán algo, lo hacen! Ánimo a todos.

      Eliminar
  3. gracias por vuestra iniciativa y hacer llegar las quejas de los que no estamos cerca.
    Esperemos cobrar el lunes como decia ella.

    ResponderEliminar
  4. A Gonzalo, Nacho, Manuel y "un servidor que no sale" por ser la voz de todos nosotros. Por supuesto, gracias a todos los que presentamos nuestra repulsa en el Ministerio y...... a aquellos que no estuvieron pero lo hubieran querido!!!

    Somos grandes!!!(aunque parezca que no)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, que al hacer piña y seguirnos en nuestras "locuras" habéis hecho que reunamos mucha fuerza en muy poco tiempo. Somos grandes, y lo parecemos, creeme.

    Por cierto un servidor que no sale se llama Óscar jejej.

    ResponderEliminar
  6. Buena iniciativa. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque por desgracia aún quedan muchas cosas que mejorar de los becarios precarios... Muchas gracias por todo! Me he enterado tarde de esta iniciativa (soy la única FPI en fase beca de mi instituto), pero muchísimas gracias por hacer llegar nuestra voz!

    ResponderEliminar
  8. gracias! en momentos así se necesita que la gente se mueva...y vosotros lo habéis hecho!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos! Cuando vi que otra vez se retrasaba el sueldo, con los apuros que estamos pasando, y vi que surgía esta iniciativa, me sentí mucho menos sola, sabiendo que si queremos podemos hacer mucho. Yo envie mi carta al no poder ir en persona, espero que sea verdad eso de que cobramos el 16. Un beso y un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, al estar de estancia no me he dado cuenta de esta movilización. Quiero daros mi enhorabuena por tan buena organización, y también las gracias por vuestro magnífico esfuerzo.
    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  11. No se si habreis cobrado vosotros, pero a mí no me han ingresado todavía..... :(((

    ResponderEliminar
  12. no, nadie ha cobrado. Carmen nos dijo que hoy o como fecha límite mañana. demos el voto de confianza, pero yo soy el primero que si mañana no hemos cobrado me empezaré a poner muy nervioso y se verán acciones para el miércoles en el ministerio. Paciencia y mañana vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, es que cuando he mirado y he visto telarañas en mi cuenta ya me he temido lo peor jejeje, bueno paciencia! :)

      Eliminar
    2. Si, por mi cuenta solo pasan bolas de matorral seco y hojarasca marrón. Que tristeee por dios.

      Eliminar
  13. Lo peor es pensar "que viene,que viene....." y estar esperando durante días. "Amigos!!!, familia!!! por fín el 16 me pagan, a más tardar el 17!!!!!"pero tras consultar con ilusión tu cuenta bancaria (manda wueps que lo haga con ilusión a día 16).... "me lo temía", pero lo más curioso es que no me extraña!!!!!
    Los nervios empiezan a dominarme........y el miedo, que es peor!
    A ver mañana.....

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el gran trabajo que haceis por los que no podemos estar allí. Las telarañas y las bolas de matorral con hojarasca marrón conviven en paz dentro de mi cuenta bancaria, aunque ya tengo las escobas preparadas para mañana. En el caso de que mañana no cobremos os las mando para repartir escobazos a diestro y siniestro por el ministerio.
    Un saludo y gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos, soy uno de los de la plataforma becariosfpi. Estad atentos a vuestras cuenta para ver si habéis cobrado. sobretodo quien tenga cuenta en Santander y banco de España deberían de cobrar antes. Avisad en cuanto sepáis algo porque el resto de retrasos se puede deber a demora por transferencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días
    Propongo lo siguiente (aunque ya estaréis en ello, supongo): puesto que la respuesta de nuestra queridísima Carmen Vera ha sido algo público, deberíamos difundir en medios de comunicación el nuevo incumplimiento de su palabra "16 o 17 como máximo", si esta tarde nadie tiene la pasta...me pondría a ello...a mi no me importa dar la paliza a las redacciones o a quién sea....eso sí no tengo ni idea de cómo hacerlo, pero con un poco de ayuda.....;-D

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Como situación vuestra (no FPI, pero de otro tipo de becas dependientes del Ministerio de Fomento) que sepais que nos han dicho el que se ocupa de presupuestos que va a ser difícil cobrar... Que hasta finales de semana, principios de la próxima, mínimo! Y con suerte...

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias,
    no sé vosotros pero a mi me parece que nos tomaron el pelo con lo del 'el dia 16, amás tardar el 17'. He llamado al Ministerio esta mañana, y además de encontrarme con que me leen otro comunicado de los suyos, dan largas con 'durante esta semana'.
    Yo me he puesto en contacto con la TV autonómica (Cataluña) y con el periódico La Vanguardia, pidiendo que algun medio de comunicación hiciera eco de lo que ocurre . Aunque no se si me haran mucho caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. mail recibido del ministerio:
    "En relación con el retraso en el pago de las ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador, correspondientes al mes de junio, se le informa que hoy la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera ha dado orden de pago de las ayudas a las entidades bancarias por lo que recibirán el ingreso correspondiente a la misma entre el martes y el miércoles de esta semana.


    Rogamos, disculpen las molestias que se les haya podido ocasionar,

    Atentamente,

    La Dirección General de Investigación Científica y Técnica"

    ResponderEliminar
  21. Yo iba a postear lo mismo que AnaRanA, desde luego se lo han tomado con calma...Yo había mirado la cuenta un poco antes de ver el mail del ministerio, por lo que había perdido toda esperanza, y se estaba despertando una furia asesina impropia de mí, con lo pacífica que yo soy! XD

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!

    Tengo cuenta en el Santander y no me han pagado todavía. Supongo que con el mensajito que nos han mandado, ya nos piden esperar a mañana... A ver qué pasa!

    ResponderEliminar
  23. Hola! ¿A alguien le han pagado ya?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, en principio nos han pagado a todos. Ya depende del banco que tengas que tarde un día o dos más, pero si mañana no has cobrado dímelo y se arregla/reclama en un plis.

      Eliminar