Translate

martes, 9 de abril de 2013

Resumen reunión con el Presidente (Dr. Emilio Lora-Tamayo) y el Vicepresidente de Investigación (Dr. Antonio Figueras).


Reunión con el Presidente (Dr. Emilio Lora-Tamayo) y el Vicepresidente de Investigación (Dr. Antonio Figueras) concluida con éxito. Hemos sacado cosas en claro:

- Lo más importante: Nóminas del personal del Consejo garantizadas todo el año, pude darse la situación subrealista de cobrar y no poder trabajar (no se podría pagar ni agua, ni luz, etc a partir de Septiembre).

- No se puede acudir a fuentes privadas para subsanar la deuda.

- Restructuración de los centros del CSIC, hay demasiados centros (125). "Con lógica y buscando lo mejor para todos". Pretenden una reagrupación de administraciones, para evitar cerrar el mayor número de centros posibles.

- El CSIC no se esperaba una crisis tan larga.

- Tienen sobre la mesa sacar al personal científico del rango funcionario y que haya un modelo similar al de EEUU, con contratos prorrogables por objetivos.

- Desaparecen todos los JAE y todo lo asociado a estos por falta de recursos.

- Estancias breves de FPI depende del Ministerio de Hacienda (según ellos 2-3 semanas, no hay nada escrito es de palabra).

-El retraso de la resolución de estancias breves FPI, se ha debido a un nuevo trámite de evaluación, incorporado este año. (Un trámite más para dejar en el camino todas las solicitudes que puedan).

- Hemos solicitado mejorar los canales de comunicación entre el colectivo de Becarios del CSIC y la Institución. (Voz y voto). Reuniones periódicas e intentar incorporarnos al Consejo Rector (difícil).

- Esperan poder sacar 15 plazas para científico titular este año (Hay que decir que son 15 menos que el año pasado).

- El estado francés aporta 5/6 del Presupuesto en Ciencia (3000 millones en total). En España 2/3 de los 600. Las cuentas no salen. En Alemania se han comprometido a un incremento anual desde 2010 a 2015 de un 5% en I+D+i.

-Sobre los Proyectos, no es de su competencia. Nos han remitido directamente al Ministerio (el próximo martes tenemos reunión con Dª Carmen Vela).

- Aconsejan a todos los becarios salir del país a trabajar 1-2 años como experiencia profesional (por supuesto como os imagináis sin billete de vuelta dada la situación que hay y que nos espera).

- Esperan a que la Agencia Estatal de Investigación (los que decidirán donde van el dinero) esté en funcionamiento y esperan y desean que no cree confusiones sobre las responsabilidades de cada uno y que no se entrometan en las OPIs.

- De Guindos insiste, una y otra vez, no va a dejar caer el CSIC. (Nada por escrito)

- Se espera que en 2014 todo esto empiece a mejorar, aunque hay que tener en cuenta que nunca volveremos a como estábamos en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario