Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Actualización y cambio de blog


Saludos a todos los becarios de España:

Como habréis observado hemos cambiado la plataforma y la estética del blog. La iniciativa que comenzó en el CIB para luchar por los derechos de los becarios FPI se ha extendido y ha contaminado (mejor en este caso decimos Inoculado) a otros centros y al resto de becarios. 

Si miráis las entradas anteriores, veréis que la plataforma de becarioFPI nació de las perturbadas mentes de los becarios FPI del CIB-CSIC de Madrid, para reclamar que nos pagasen en el mes de Julio del presente año los atrasos sufridos. En menos de 3 días conseguimos movilizar a casi todos los becarios FPI que quisieron, entregar miles de quejas en el ministerio y hasta reunirnos con Carmen  Vela en el Ministerio de Economía y Competitividad donde se localiza la Secretaría de Investigación... Es curioso porque parece que ni na economía, ni la competitividad ni la ciencia tengan mayor peso en este país. en fin...

Conseguimos solucionar el problema e incluso durante unos meses el ministerio nos escribía un correo a los que asistimos a dicha reunión para comprobar que nos estaban pagando a todos. Eso ya pasó y ahora ni un triste tweet nos mandan jeje. 

En vista del éxito obtenido y ante el anuncio de recortarnos la paga extra de Navidad, hemos decidido seguir moviéndonos y esta vez involucrar a mas gente para conseguir más apoyo y luchar por los derechos de más gente. 

Tras la reunión con Carmen Vela, nos reunimos con lo que quedaba de Precarios Madrid, que son pocos y nos hicieron una propuesta de trabajar juntos, asesorarnos y si alguien tienen interés, re-abrir Precarios Madrid, quizá la más necesaria de todas las plataformas de Precarios de España y que antaño funcionó muy bien. La llamada queda hecha y contamos con su apoyo, pero seguimos trabajando. 

El pasado 1 de Octubre hubo una reunión en el CIB conjunta con nuestros compañeros del Centro de Química Orgánica Lora-Tamayo (que engloba diferentes institutos) y esta vez para decidir que se hablaría con el Director de Recursos humanos del CSIC con quien hubo una reunión el pasado 4 de Octubre. 

En dicha reunión se llegaron a las siguiente conclusiones:

Argumentos que usar en la reunión del jueves 4:

  1.  La reducción salarial de becarios del CSIC supone un agravio comparativo frente a otros becarios en otras entidades (universidades, fundaciones...
  2. Los beneficiarios de becas FPI, FPU, JdlC, no tienen categoría de funcionario o personal laboral, Imposibilitando la devolución prometida en planes de pensiones.
  3. Las partidas presupuestarias bajo las cuales se contemplan los salarios de dichos programas de soporte a la investigación, no se estiman como nómina si no como gasto ya presupuestado. (Del ministerio salen como capítulo 7 subvenciones y en el CSIC lo convierten a capítulo 1 nóminas)
    1. El CSIC se beneficia de cada becario, sueldo bruto percibido por el becario el primer año es de 16422 euros aprox. y el CSIC recibe 21500 euros, además de otros serie de beneficios.
    2. Posible salida, acogerse al estatuto del investigador (página 4181, disposición adicional segunda). En él se refleja que el Centro I+D responsable de realizar la fase de contrato al investigador (en este caso CSIC), se beneficia de un 30% de deducción en la cuota de la Seguridad Social. Dado que la ayuda que el centro recibe es de 21500 euros (16422 de salario bruto + 5000 aprox para el paro, seguridad social, etc) y todo lo que no gaste debe devolverlo. Así pues, quedan unos 1500 euros que no gastará el centro, fruto de esta deducción fiscal a la que tiene derecho, y que de no pagarla al investigador, volverá a las “arcas del estado??”.

Acciones a corto plazo antes del jueves 4.

  1.  Contacto con personal de otras instituciones públicas que gocen de las mismas becas, y no se vean afectados por el recorte.
  2. Tras la reunión con Miguel A. Zapardiel y dependiendo de sus argumentos, realizar escrito de cartas formales a CSIC (JAE-Predoc), Mº de educación (FPU), MINECO (FPI) y MSSSI (PFIS): pidiendo una respuesta razonada a lo que va a pasar, así como una reunión

Se estudian otro tipo de acciones a medio plazo (10-20dias) como notas de prensa, acciones mediáticas y excursiones a las diferentes sedes.

Plan de comunicación

  1.  Debate interno por lista becarios y correos de otros centros.
  2. Se utilizará el blog (becariosfpi.blogspot.es o blog alternativo) para centralizar documentación y modelos
  3. Se reactiva la cuenta de twitter, con el fin de obtener visibilidad  

_______________________________________________________________________

En los próximos días colgaremos un resumen de lo tratado en la reunión a la que asistieron tres representantes de diferentes becas del Centro de Química Orgánica Lora-Tamayo y un representante del CIB, y en el que se hablará de las acciones o medidas que tendremos que tomar a partir de ahora. 

Saludos a todos y dar difusión al blog para llegar a todos please

No hay comentarios:

Publicar un comentario